Stop! No somos mamás omnipotentes

comments 5
Maternidad / Personal / Pensamientos

El disfrute en Paris!

Últimamente he leído muchos artículos en donde se critica severamente a las mamás que no amamantan, a las que no vacunan, a las que no logran parir por parto natural, a las que no usan uno u otro método de aprendizaje novedoso, etc.

Stop! no somos madres omnipotentes. Cada quien hace con sus hijos lo que mejor considera. ¿Por qué nos pasamos lastimando a otras madres por sus decisiones?. Además, ¿cómo nos atrevemos a juzgar sin saber?, eso es violencia pasiva. No se necesita gritar para lastimar o para ofender.

Hoy en particular quiero externar mi pensamiento sobre el amamantar…

Se imaginan lo que sufren esas madres que por una u otra razón ya no pudieron amamantar y que después de miles de intentos; el dolor y la frustración las carcomieron. Además, ¿quién dijo que ser madre era significado de sufrimiento y vejación?

Cuántas veces sentimos que se nos caían los pezones del ardor y dolor, y no estoy tratando de ser una madre egoista que sólo piensa en sí misma, pero cuando una actividad comienza a lastimar en lo físico y lo moral, por qué tendríamos que seguir haciéndola.

Quiero que me digan esas madres extremadamente amamantadoras, si se han puesto a pensar que hay ocasiones que dar o no dar leche a veces ni siquiera es una elección, muchas veces simplemente nuestro cuerpo no responde. Así que stop al  seguir lastimando a otras madres.

A esas madres que amamantan al niño a los 6 años, casi que en la puerta del colegio, ok, es su decisión, pero no quiere decir que es un decisión suprema. Respeten a otras madres, así como exigen que su ideología sea respetada.

Además, quiero decirles que su decisión no las hace mejores madres, sólo las hace madres con una concepción diferente.

Para que entiendan mi punto, les quiero contar, que mi hija nació un 20 de marzo y justo el 20 de abril, yo tuve que ser intervenida en una cirugía y pase una semana hospitalizada, con fuertes dolores, medicación y por ende perdí la leche. Y eso que me pusieron un aparato para que la siguiera sacando y aún así no funcionó; al cabo de la semana la producción de leche paró. ¿Se imaginan ese cuadro justo al mes de haber parido, en un parto natural que duro 19 horas? Diecinueve horas lejos de mi familia, en otro país, otro continente, otro idioma, otra cultura.

Ahora yo sólo pienso, de haber leído esos artículos que ahora andan por la red; de esas madres omnipotentes y amamantadoras, seguro hubiera entrado en una depresión terrible de mala madre, por que encima, las hormonas no ayudan.

En serio que no entiendo porque nos dividimos como madres, entre las buenas y las malas, las que amamanta y las que no. Cómo si el sólo hecho de ser madre, no fuera lo suficientemente cansado y doloroso. ( Sí, también es hermoso, pero esa hermosura no llega al mismo tiempo para todas)

Con este post no quiero decir que nadie de leche, no. Pero si quiero decirles que cada quién da la leche que quiere y la que puede. Y criar a un hijo es más que amamantar.

A todas esas madres que necesitan regresar al trabajo y la leche para, no se frustren, es parte de su estilo y necesidades de vida. Si pueden regresar y darles pecho, adelante, pero si ya no pueden, no significa que sean malas madres. Salen a ganarse el pan de sus hijos, eso es más valioso que 3ml de leche.

A las madres que después de muchos intentos, de tanto dolor, de pezones adoloridos, lacerados  ya no pueden más; no son malas madres. Ser madre no significa abnegación y sufrimiento.

A las madres que simplemente ya pasaron meses y el amamantar durante tantas noches ( cada noche )  las tiene fatigadas, angustiadas, ansiosas y enojadas por tantos meses sin dormir. En verdad, no son malas madres, sus bebés seguro preferirán tenerlas sanas y con energía para estar con ellos durante el día.

La decisión de amamantar no nos vuelve buenas o malas, simplemente nos hace madres que tomamos otro camino. Y muchas veces la decisión de hacerlo ni siquiera depende de nosotras.

Antes de juzgar, hay que conocer los zapatos del otro. Si tu quieres dar leche durante años y tu cuerpo te deja, adelante. Pero no juzgues sin antes conocer.

Quizá este post no sea bien tomado por quien lo llegue a leer, pero prefiero eso,  a seguir viendo como nos dividimos como madres, en vez de apoyarnos… cómo si ser madre fuera tan fácil!

La clave de muchas cosas (de todas) es el amor y el cariño que ofrezcamos

-STOP!

The Author

Lifestyle Blogger, Veggie, Tea Lover, Family Spirit. MX/DE

5 Comments

  1. Pingback: Bajo la ducha

  2. marina says

    Super de acuerdo. No las hace inferiores o superiores. No pudiste explicarlo d mejor forma

    • Gracias por tus palabras ami. Todas sabemos que ser madre no es nada sencillo y encima nos lastimamos unas a otras.
      No quiero ni puedo imaginar todo lo que sienten esas madres que ya no pueden más, que las hormonas las traicionan y que encima la red las ataca.

  3. Guao! o wow! no lo sé, lo que si sé es que me encanto este post, creo que tienes mucha razón en como la gente juzga desde el otro lado de la trinchera e incluso en ocasiones estando del mismo lado pero sin comprender el porque de las decisiones de una u otra persona, creo que este post aplica para muchísimas situaciones que se critican y que nos detienen como sociedad. yo no amamanto ni podré amamantar obviamente, pero si puedo decir que apoyare al 100% a mi esposa en la decisión que ella considere mejor para ella y para nuestro bebé el día que decidamos dar ese paso.

    • Guao y wow, me parecen buenísimos :P … Ale, es bien lindo leer como hay hombres que aún sin pasar por la situación, consideran a sus esposas. Un aplauso para ti y para la gran mujer que camina de tu mano.

      Y esta sociedad que en pleno 2015 aún lacera con la leche materna, necesita más hombres y mujeres comprensivas.

leave a reply

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s