ūü§įūüŹĽEl √°cido f√≥lico y sus amigos

Sí, adivinaron, el ácido fólico también tiene amigos. Y hoy, en el miércoles casi jueves de maternidad, les voy a contar quienes son y para que sirven.

Si bien es cierto que todas las vitaminas y minerales son muy importantes antes, durante y despu√©s del embarazo; tambi√©n es cierto que lo que m√°s nos ha preocupado por a√Īos es el consumo del √°cido f√≥lico, es m√°s, es casi como el rey de la nutrici√≥n para las pre-embarazadas y embarazadas, pero, ¬Ņqu√© creen?… es muy importante pero ya no es suficiente, ahora se le suman unos amigos: el zinc, el hierro y la B12. Y les voy a contar r√°pida y digeriblemente porque…

zinc-este cuate nos ayuda a fortalecer el sistema inmune, a combatir bacterias y virus, por que claro, no queremos estar enfermas, verdad!?. Pero sobre todo, es muy importante en la fabricación de ADN y durante el embarazo ayuda a tener un buen desarrollo fetal.

Consumo recomendado de ZINC

  • adultos 8 mg
  • mujeres embarazadas 11 mg /¬†mujeres en lactancia 12 mg
  • adolescentes embarazadas 12 mg /adolescentes en lactancia 13 mg

¬ŅD√≥nde encontrarlo?

  • Carnes rojas, mariscos ( ostras, cangrejo y langosta), frijoles, frutos secos, cereales y productos l√°cteos. Ojo: deben tener cuidado al consumir mariscos en el embarazo porque algunas veces generan alergias.

hierro-como saben, en el embarazo la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta, por lo cual se necesita m√°s hierro y debemos estar preparadas, ya que este chico nos ayuda a transportar el ox√≠geno a diferentes partes de nuestro cuerpo y a los m√ļsculos.

Consumo recomendado de HIERRO

  • adultos 19-50 a√Īos : 18 mg
  • mujeres embarazadas 27 mg / mujeres en lactancia 09 mg
  • adolescentes embarazadas 27 mg / adolescentes en lactancia 10 mg

¬ŅD√≥nde encontrarlo?

  • Carnes magras, mariscos, frijoles, lentejas, espinacas, nueces, frutos secos en especial las pasas de uva.

nota curiosa: los¬†vegetarianos¬†necesitamos el doble de hierro ya que s√≥lo consumimos el ¬ęno¬†hemo¬Ľ.

b12-para que la hormona de la locura del embarazo no nos domine, es muy importante consumir a esta amiga, ya que nos ayuda con las funciones neurológicas y psicológicas, pero eso no es todo, también contribuye a la elaboración de ADN, a fortalecer el sistema inmunitario y la formación de glóbulos rojos, fortalece el corazón y reduce la fatiga y el cansancio.

Consumo recomendado de B12-

  • adultos 2.4 mcg
  • mujeres embarazadas 2.6 mcg
  • lactancia 2.8 mcg

¬ŅD√≥nde encontrarla?

  • Pescado, carne, carne de ave, huevo, leche, productos l√°cteos y en pastas y cereales fortificados.

nota curiosa: est√° vitamina s√≥lo se optime en productos de origen animal, por eso es importante que los vegetarianos consumamos alg√ļn suplemento o alimentos fortificados.¬†

Ah, y recordemos r√°pidamente porque se le da tanta importancia al √°cido f√≥lico…

ácido fólico-el rey de reyes sirve para producir ADN y otro tipo de material genético. Y si no se quieren sentir cansadas, irritables, débiles, con dolor de cabeza, palpitaciones o dificultad para respirar; es muy importante su consumo.

Consumo recomendado de √ĀCIDO F√ďLICO

  • mujeres y adolescentes en edad reproductiva 400 mcg
  • mujeres y adolescentes embarazadas 600 mcg
  • mujeres y adolescentes lactando 500 mcg

¬ŅD√≥nde encontrarlo?

  • verduras como: esp√°rragos, coles de Bruselas, hortalizas de color verde intenso como espinacas, naranja ( fruta y jugo), frutos secos, frijoles, cacahuates, cereales, etc.

nota curiosa: los productos de origen animal tienen bajo contenido de ácido fólico, así que a consumir verduras y hortalizas.

‚ąóLas cantidades recomendadas de consumo fueron obtenidas del National Institute of Health. Recuerden siempre consultar a m√©dico antes, durante y despu√©s del embarazo. Deseo que la informaci√≥n de este post les sirva de gu√≠a, sin embargo, acudir al m√©dico es lo m√°s importante.

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