🤰🏻El ácido fólico y sus amigos

Sí, adivinaron, el ácido fólico también tiene amigos. Y hoy, en el miércoles casi jueves de maternidad, les voy a contar quienes son y para que sirven.

Si bien es cierto que todas las vitaminas y minerales son muy importantes antes, durante y después del embarazo; también es cierto que lo que más nos ha preocupado por años es el consumo del ácido fólico, es más, es casi como el rey de la nutrición para las pre-embarazadas y embarazadas, pero, ¿qué creen?… es muy importante pero ya no es suficiente, ahora se le suman unos amigos: el zinc, el hierro y la B12. Y les voy a contar rápida y digeriblemente porque…

zinc-este cuate nos ayuda a fortalecer el sistema inmune, a combatir bacterias y virus, por que claro, no queremos estar enfermas, verdad!?. Pero sobre todo, es muy importante en la fabricación de ADN y durante el embarazo ayuda a tener un buen desarrollo fetal.

Consumo recomendado de ZINC

  • adultos 8 mg
  • mujeres embarazadas 11 mg / mujeres en lactancia 12 mg
  • adolescentes embarazadas 12 mg /adolescentes en lactancia 13 mg

¿Dónde encontrarlo?

  • Carnes rojas, mariscos ( ostras, cangrejo y langosta), frijoles, frutos secos, cereales y productos lácteos. Ojo: deben tener cuidado al consumir mariscos en el embarazo porque algunas veces generan alergias.

hierro-como saben, en el embarazo la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta, por lo cual se necesita más hierro y debemos estar preparadas, ya que este chico nos ayuda a transportar el oxígeno a diferentes partes de nuestro cuerpo y a los músculos.

Consumo recomendado de HIERRO

  • adultos 19-50 años : 18 mg
  • mujeres embarazadas 27 mg / mujeres en lactancia 09 mg
  • adolescentes embarazadas 27 mg / adolescentes en lactancia 10 mg

¿Dónde encontrarlo?

  • Carnes magras, mariscos, frijoles, lentejas, espinacas, nueces, frutos secos en especial las pasas de uva.

nota curiosa: los vegetarianos necesitamos el doble de hierro ya que sólo consumimos el “no hemo”.

b12-para que la hormona de la locura del embarazo no nos domine, es muy importante consumir a esta amiga, ya que nos ayuda con las funciones neurológicas y psicológicas, pero eso no es todo, también contribuye a la elaboración de ADN, a fortalecer el sistema inmunitario y la formación de glóbulos rojos, fortalece el corazón y reduce la fatiga y el cansancio.

Consumo recomendado de B12-

  • adultos 2.4 mcg
  • mujeres embarazadas 2.6 mcg
  • lactancia 2.8 mcg

¿Dónde encontrarla?

  • Pescado, carne, carne de ave, huevo, leche, productos lácteos y en pastas y cereales fortificados.

nota curiosa: está vitamina sólo se optime en productos de origen animal, por eso es importante que los vegetarianos consumamos algún suplemento o alimentos fortificados. 

Ah, y recordemos rápidamente porque se le da tanta importancia al ácido fólico…

ácido fólico-el rey de reyes sirve para producir ADN y otro tipo de material genético. Y si no se quieren sentir cansadas, irritables, débiles, con dolor de cabeza, palpitaciones o dificultad para respirar; es muy importante su consumo.

Consumo recomendado de ÁCIDO FÓLICO

  • mujeres y adolescentes en edad reproductiva 400 mcg
  • mujeres y adolescentes embarazadas 600 mcg
  • mujeres y adolescentes lactando 500 mcg

¿Dónde encontrarlo?

  • verduras como: espárragos, coles de Bruselas, hortalizas de color verde intenso como espinacas, naranja ( fruta y jugo), frutos secos, frijoles, cacahuates, cereales, etc.

nota curiosa: los productos de origen animal tienen bajo contenido de ácido fólico, así que a consumir verduras y hortalizas.

∗Las cantidades recomendadas de consumo fueron obtenidas del National Institute of Health. Recuerden siempre consultar a médico antes, durante y después del embarazo. Deseo que la información de este post les sirva de guía, sin embargo, acudir al médico es lo más importante.

Que tengan una linda noche, yo me voy porque no vaya a ser que escuchan roncar a Mr. Ruh, voy a a moverlo, a ver si funciona 😂

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